Bitácora Arqueológica

Arkaios.- Antiguo 
Logos.- Tratado

Fotografía de Entierro. Museo de Agua Blanca, Manabí - Ecuador



La arqueología estudia los restos de las civilizaciones "primitivas" para reconstruir su vida y costumbres, para de esta manera conocer la historia de los pueblos.

Se basa en la observación metódica de la estratigrafía y el estudio de los materiales recuperados que se esconden en la tierra.

Actualmente se beneficia de la tecnología moderna que permiten fechar los materiales, completar sus partes mediante computadores, imitar la vida en el pasado, etc.


Arqueología en el Ecuador



Basándose en las "Crónicas de Indias" y en sus recorridos por el país, el Padre Juan de Velasco nos da a conocer el pasado aborigen del "Reino de Quito" (Real Audiencia de Quito - Ecuador), empieza así el estudio de nuestra historia. Más tarde, Monseñor Federico González Suárez, Jacinto Jijón y Caamaño inician el estudio arqueológico en el territorio ecuatoriano tomando como base referencias de los escritos de Velasco. 

Emilio Estrada, Carlos Zevallos Menéndez, Francisco Huerta, Olaf Holm, Presley Norton, Jorge Marcos, etc., continuaron la investigación arqueológica en el país, sus obras son de gran importancia para conocer nuestro pasado.