domingo, 1 de septiembre de 2013

Agricultura / Cultura Las Vegas

Inicio de la agricultura en las tierras ecuatoriales 

Primeras herramientas agrícolas
Hachuelas y picos elaborados a partir de caracolas marinas
Cultura Las Vegas
8800 a. C. - 6400 a. C.
Museo de Manta


El lugar en el que se asentaron cerca de las costas y en las riberas de los ríos les brindaba grandes recursos, la recolección de alimentos en manglares, la caza de animales en otras zonas además de la obtención de productos animales y vegetales les permitió permanencia.

Los análisis realizados muestran que su dieta incluía "ranas, sapos, culebras, lagartijas, loros, ardillas, conejos y venados; gran variedad de peces que lograban atrapar en el mar, los esteros y las lagunas existentes en la región, en esa época; complementados con la recolección de frutas y vegetales".

"Con el pasar del tiempo, la gente de Las Vegas trasplantó sus especies vegetales preferidas  junto a los lugares donde vivían. El cuidado de plantas incluyó la eliminación de malezas a  su alrededor y el riego con agua. De este modo, hacia el año 7000 a.C. se introdujo una  tecnología revolucionaria para la producción directa de alimentos, dando así origen a la  horticultura. Para cavar la tierra y poder sembrar, la gente de Las Vegas utilizó picos y  hachuelas, fabricadas en grandes caracolas marinas".

“CULTURAS ANCESTRALES ECUATORIANAS”
Estelina Quinatoa Cotacachi


Herramienta Agrícola
Pico de caracol
Cultura Las Vegas
Museo de Bahía de Caráquez


Reportaje desde Manta, fotografías y texto: Ximena Flores Venegas
01-09-2013


0 comentarios: